Conócenos

En este apartado pretendemos dar a conocer algunos aspectos de nuestro trabajo con el fin de que comprendáis el porqué de las  actuaciones que llevaremos a cabo durante el curso.

Estamos dispuestas para explicaros  los fundamentos pedagógicos que impulsan nuestra tarea  y por tanto las razones que nos llevan a realizar las actividades que a lo largo de este año iréis viendo.


Esperamos que de la comprensión surja la colaboración,  que vosotros y nosotras juntos, consigamos una educación de calidad para vuestros hijos e hijas.



 SÚPER-BENEDETTI

PREMIOS A LA ACCIÓN MAGISTRAL

Nuestro proyecto 

"El Supermercado. Desarrollo de las Competencias Básicas" ha recibido  la Mención de Honor de los     PREMIOS A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2012. 
Un reconocimiento que, junto a los resultados, avala nuestro trabajo. (ver Supermercado)

Aquí se aprende jugando porque se aprende más.

 Nuestros chicos y chicas venden y compran: dan cambio,  miden, calculan mentalmente, con calculadora, con lápiz ... pero siempre de forma  divertida.




Nuestra intención  es crear situaciones de aprendizaje motivadoras, utilizar el juego  como herramienta para desarrollar sus competencias y ... funciona.
¡vaya si funciona!

Estáis   invitados a verlo ¿os apetece?

GRUPOS INTERACTIVOS

A partir de las conclusiones del programa INCLUD-ED sobre prácticas que generan éxito en la escuela, nosotras  ponemos  en  práctica  GRUPOS INTERACTIVOS.
Están inspirados en los  principios del aprendizaje dialógico: "cuando en un centro o aula aumentan las interacciones, ya sean entre iguales o con  otros adultos del entorno, en un clima de diálogo y ayuda mutua, se intensifica la dimensión instrumental del aprendizaje".

Es una organización del aula  en la que el  grupo/clase   se divide cuatro  equipos  para trabajar sobre  contenidos ya conocidos  en las clases “normales”. En cada grupo hay un adulto (voluntario)  cuya misión  es  inducir a que los componentes del grupo a través del diálogo  y la  colaboración  consigan resolver las cuestiones que se le proponen.

En el aula se  colocan cuatro puestos de trabajo en los que el adulto permanece durante toda la sesión y los niños van rotando a medida que van realizando las tareas. Éstas tienen una duración aproximada de 15-20 min. con lo que la sesión durará aproximadamente una hora.
En el área de Matemáticas trabajaremos:

LÓGICA
PROBLEMAS
SUPERMERCADO
CÁLCULO
Un  voluntario/a
cinco chicos/as
Un  voluntario/a
cinco chicos/as
Un voluntario
cinco chicos/as


Un voluntario
cinco chicos/as



 En el área de Lengua habrá grupos de:

   EXPRESIÓN        COMPRENSIÓN     TÉCNICAS         GRAMÁTICA/ORTOGRAFÍA
ORAL/ESCRITA        LECTORA          DE ESTUDIO



En el área de Inglés las  actividades giran en torno a las cuatro destrezas básicas,  leer, escribir, hablar y escuchar.



LECTURA ACOMPAÑADA Y
LECTURA DIALÓGICA




Con el fin de conseguir la mejora de la eficacia lectora en nuestros alumnos y alumnas  incluimos en nuestra programación dos experiencias sobre la lectura.

A) Lectura acompañada
B) Lectura dialógica

Estas Experiencias están basadas en las prácticas de Comunidades de Aprendizaje, sobre la teoría de Freire o Vigotsky y las investigaciones del programa Include-ed
Partiendo de los  principios del aprendizaje dialógico consideramos  que cuando en un centro o aula aumentan las interacciones entre iguales y  del resto de las personas del entorno en un clima de diálogo y ayuda mutua, se intensifica la dimensión instrumental del aprendizaje.
Las  dos formas de organización del aula que proponemos proporcionan precisamente  un gran número  de interacciones que multiplican las posibilidades de aprender

A)   LECTURA ACOMPAÑADA

Es una experiencia que pretende acelerar el proceso  de lectoescritura y consiste en que una vez a  la semana tendrá lugar  una sesión de lectura  acompañada por mamás.
Los chicos y chicas leerán a los adultos de cada grupo un cuento u otro tipo de lectura  durante unos diez minutos, pasado este tiempo los equipos pasarán a otro  rincón  y volverán a hacer lo mismo pero con otro texto.

Rincón1:
Poesía


Rincón 2
Leo- Juego:
Trabalenguas, retahílas, chistes...


Rincón 3
Curiosidades
Noticias

Rincón 4
Cuentos

Una mamá
Cinco/Seis alumnos/as

Una mamá
Cinco/Seis alumnos/as

Una mamá
Cinco/Seis alumnos/as

Una mamá
Cinco/Seis alumnos/as





En cada puesto puede haber un tipo de texto diferente,  un poema, cuento,  trabalenguas, texto expositivo, una noticia…

El adulto hace primero una lectura en voz alta par dar entonación adecuada al texto y luego ellos le  leen al adulto. De esta forma las esperas para leer se reducen a la cuarta parte, no baja la atención en  el tiempo que dura la lectura y leen cuatro veces más  en una sesión de unos 60 min. 

El principal objetivo de esta actividad   es la mejora  de la exactitud lectora, pronunciación, pausas y  entonación  por ser requisito imprescindible  para  la comprensión en todos sus niveles



b) LECTURA DIALÓGICA (tertulia literaria)

Es un  proceso intersubjetivo de leer y comprender un texto sobre el que las personas profundizan en sus interpretaciones, reflexionan...
Hay que señalar que esta lectura se hace  con libros de calidad literaria probada, elegidos de  entre los clásicos de la Literatura Universal.


Los grupos de clase divididos en dos equipos con una profesora cada uno, realizarán una sesión semanal.
En esta sesión los chicos y chicas hacen en principio una lectura silenciosa  e individual de un capítulo  o pasaje  que han acordado previamente.

Una vez terminada la lectura cada  componente del grupo  debe elegir un párrafo del capítulo leído en solitario, lo lee en voz alta a sus compañeros y explica las razones por las  que lo ha elegido, dando de esta forma paso al diálogo igualitario,  todas las aportaciones son válidas, y a la reflexión.

OBJETIVOS

·        Mejorar  la exactitud y la comprensión  lectora.
·        Aumentar las interacciones  entre iguales como aceleradores de todos los  aprendizajes.
·        Conocer obras de la literatura Universal  alejadas con frecuencia  de la Escuela .






LAS FAMILIAS DEL MARIO BENEDETTI



Cuando hablamos de familia y escuela  nos referimos en primer lugar a la responsabilidad de los padres  y profesores en la educación de los chicos y en segundo lugar a la necesidad de colaboración entre ambos.

La familia es  la que pone la primera piedra en el futuro de los pequeños, es el primer universo  los niños y niñas pero... la Escuela es el segundo,   la  conexión entre los dos mundos  contribuye en gran medida al  desarrollo integral de los niños y niñas...  Éste es nuestro objetivo

Modelo ParticipativoSabemos que es imprescindible contar con vosotros, por ello os pedimos que, en la medida de vuestras  posibilidades,  participéis en las actividades del Colegio; que estéis en  contacto con nosotras y os informéis  de la evolución de vuestros hijos, de sus relaciones con los demás, de sus preocupaciones...

Nosotras, por nuestra parte, aquí estamos... Contadnos vuestras inquietudes, preguntadnos vuestras dudas y ante cualquier problema hablemos...







9 comentarios:

  1. vaya báscula, que chula!!! es como la del melonero de mi pueblo. ¿como la habéis conseguido?

    Os falta una caja registradora, a ver si os puedo conseguir una.

    Animo!!! Es una idea genial!!!

    ResponderEliminar
  2. Que envidia no haber podido nacer en estos tiempos para poder disfrutar del mercadito en el cole... Ya podremos mandar a nuestros chic@s a hacer algún recadito sin miedo a que les engañen...

    ResponderEliminar
  3. Hola ,me parece muy bien la idea de la pagina,os felicito y espero que seamos muchos los que la utilicemos,saludos.

    ResponderEliminar
  4. Quién fuese niño de nuevo...qué gozada, sólo le falta el hilo musical al súper...

    ResponderEliminar
  5. Que super mas chulo, a mi hija le encanta ir de compras a este super.

    ResponderEliminar
  6. el museo reina sofia estubo muy bien aunque yo me aburri un poco. (david)

    ResponderEliminar
  7. sgdhgdygyfgv(palabras de Hugo)

    ResponderEliminar
  8. fue muy chulo el museo reina sofia el cuadro que
    mas me gusta es el guernica(hugo)

    ResponderEliminar
  9. Confiamos en vosotras, nos gusta saber que todo lo que haceis es porque sois una estupendas profesionales.

    ResponderEliminar